¡Yo creo en lo de acá!

Con el paso del tiempo, y en estos últimos meses, me he dado cuenta que el apoyo a la música alternativa  está siendo un fenómeno muy importante en el país y más exactamente en Bogotá.
Muchas bandas que hasta hace algún tiempo, no podían presentar sus contenidos en la radio o la  televisión y que se veían obligadas a hacer  imposibles por figurar en algún medio; hoy tienen la posibilidad de sonar en emisoras y canales independientes; incluso navegar por la internet y por las redes sociales en busca de público que los acoja.

Me gusta ver que la música alternativa, de géneros y mezclas poco comunes en la escena musical existente, está siendo aceptada por una gran cantidad de público y que además, existen emisoras como Radionica o canales de televisión como Señal Colombia, Canal Capital o Canal Trece, que están dando prioridad en sus contenidos a bandas nuevas y que de a poco empiezan a meterse en el corazón de los amantes de la música.

Por mi parte, nunca me he encasillado en un solo género musical. De por sí, me gusta explorar mucho, disfrutar melodías, aprenderme una gran variedad de letras y , por sobre todo, entender de qué habla cada canción que escucho, para tener un criterio al respecto. 

Hoy es impresionante la recepción que están teniendo festivales como Estéreo Picnic, Festival Centro de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y Rock al parque,  que se destacan por apoyar el arte nacional  y combinarlo con las mejores bandas de talla internacional. 

Las plataformas web, aplicaciones musicales y todo lo relacionado con el mundo del internet, están cambiando nuestra forma de apreciar y disfrutar la música. Además de tener a la mano, música  nueva y artistas innovadores, que antes quedaban relegados a mendigar o pagar un buen dinero por sonar su canción en radio. El internet brinda la oportunidad a “bandas de garaje” de ser escuchadas más fácilmente y a expandirse en busca de público que navegue por las redes, día a día.

Otro factor fundamental de la expansión y acogida a los artistas independientes, es el hecho de que estas bandas tengan redes sociales y tengan un contacto más cercano con quienes los escuchan.  Al ser más accesibles, las personas generan vínculos más fuertes con sus artistas y esto desemboca en que estos oyentes, compartan la música que les gusta en redes sociales y de esta manera empiezan a crecer la posible red de receptores de estos contenidos.

Un aplauso para las plataformas musicales que le apuestan a lo innovador, a la música alternativa,  a los artistas independientes y especialmente, a la música de acá. También los medios que ponen a sonar a estos artistas por todos lados. Colombia tiene mucho talento de exportación que día a día se gana el privilegio de ser aclamado por miles y de presentarse con bandas muy reconocidas mundialmente. Estamos en un proceso de cambio, de aceptación de lo nuestro.  Hoy sabemos que no todo lo bueno, viene de afuera. Sino que tenemos que ser nosotros mismos, quienes impulsemos a estos artistas que buscan dejar la cara de Colombia en alto y de hacer lo que más les gusta hacer, MÚSICA.

Johan Sebastián Bernal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s